Moskuni
Salas de Lectura

2015

Tarhimu Taller/Primaria Bilingüe Eréndira
Ihuatzio, Michoacán.

Diseño y Conceptualización
Rayito Flores Pelcastre

Equipo de Trabajo
Mario Figueroa
Eduardo Ugalde
Alejandra Vázquez Jauregui
Rayito Flores Pelcastre

Tarhimu Taller
Óscar Valdovinos

Tutoría TPD II
Erika Pérez Muzquiz
Juan Luis León

UMSNH/FAUM
CONACYT/MDA

El proyecto propone la creación de habitáculos temporales que promueven nuevas formas de recreación y convivencia en los espacios públicos de las comunidades alrededor del lago de Pátzcuaro aprovechando los procesos tradicionales con el tejido de chuspata, material orgánico con el que se elaboran artesanías y actualmente se está perdiendo el oficio en las nuevas generaciones.

Por medio de estas estructuras arquitectónicas tiene la finalidad de explorar nuevas alternativas de producción artesanal con motivo de despertar un sentido de pertenencia y participación social contribuyendo al rescate de espacios públicos, a través del diseño participativo y experimental como nuevas alternativas que apoyen la creación y experimentación de nuevos diseños con el material de la chuspata.

    Participación Comunitaria

Se genera a través de la colaboración de Taller Tarhimu y jóvenes de la comunidad de Ihuatzio, la realización de prototipos, así como la exploración del material para la realización del habitáculo final a escala 1:1 en el taller participativo con diversos artesanos de Cucuchucho e Ihuatzio. Presentando su resultado en la Primaria Bilingüe Eréndira.